Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de junio de 2018

Director Nacional de CONADI en Rapa Nui

El día de ayer arribó a Rapa Nui el Director Nacional de CONADI Jorge Retamal, quien fue recibido por la Gobernadora Provincial Tarita Alarcón Rapu, con la que visitó dos lugares importantes para la comunidad de Isla de Pascua, donde se desarrollan proyectos financiados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena,  el primero de ellos «Honga o te Reo», nido de la lengua, iniciativa impulsada por la academia de la lengua rapa nui.

Este Proyecto consiste en un «jardín de la lengua», es decir, el trabajo de enseñar el idioma rapa nui a niños de pre escolar, en este lugar esta prohibido hablar español, tanto para los niños, como para los adultos, lo que obliga a toda la familia a involucrarse en el aprendizaje y practica de la lengua. CONADI financia la contratación de educadores tradicionales para la revitalización de la lengua y cultura Rapa Nui, a jornada completa, para los jardines infantiles «Honga’a o te Re’o» y «Lucy Mahatu Riva».

Otro de los lugares visitados fue la  aldea educativa Honga o te mana, nido del poder, Liceo orientado a la educación media, la que tiene dos áreas técnicas de desarrollo, turismo y agronomía. Esta última consta de proyectos financiados por CONADI, los que conoció el Director en esta oportunidad, guiado por el profesor Rodrigo Paoa, quien mostró la construcción de bodegas de guarda, y vanitorios financiados por la Corporación, y el proyecto de regadío.

Durante su estadía en Rapa Nui el Director presentó al nuevo Jefe de Asuntos Indígenas de Isla de Pascua, Sergio Tepano, y anunció los concursos públicos que CONADI ofrece para la isla durante el presente año, cuyos plazos de postulación se inician hoy 1° de junio.

El Fondo de Cultura dispone de $35 millones para fomentar el uso de la lengua Rapa Nui, el Fondo de Desarrollo dispone de $117.645.000 para potenciar y promover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas urbanas y rurales, y el Fondo de Tierras y Aguas cuenta con $248 millones para subsidiar la construcción,  puesta en marcha y recuperación de proyectos para la obtención de agua y/o drenaje en terrenos de personas, comunidades indígenas o parte de comunidades indígenas.