Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de julio de 2016

Gobierno Regional destaca proyecto de Ley sobre Calidad y Gratuidad de la educación

Este proyecto lo que hace es nivelar la cancha de Arica a Punta Arenas. De tal manera que un profesional que egrese en regiones esté en igualdad de condiciones, señaló Intendente Gabriel Aldoney.

 1

 

 

Las autoridades regionales no solo adhieren con el compromiso, sino que refuerzan el mensaje donde el mayor referente es que este proyecto forma parte de uno de los compromisos más importantes de este Gobierno: avanzar en el reconocimiento de la educación como un derecho social garantizado.

 

Ésta es la última reforma, del conjunto de transformaciones que el Gobierno ha hecho en materia educativa, que abarca todos los niveles educación preescolar, básica y media, creación de universidades estatales y centros de formación técnica y una  carrera docente.

 

El proyecto que ingresa al Congreso, tendrá tramitación compleja puesto que son muchos los intereses, las perspectivas  y las visiones que hay en torno al proyecto.

 

Se ha avanzado dijo Intendente Gabriel Aldoney. Agregó que la ruta a seguir en esta etapa es por una parte la gratuidad y por otro lado la calidad. Lo que se ha criticado al sistema educativo chileno es su alto grado de discriminación e inequidad social que impide que familias de menos recursos puedan enviar a sus hijos a la universidad. Lo segundo es el tema de la calidad. Aquí lo que se está haciendo es emparejar la cancha () Esto es muy importante para las familias y jóvenes de regiones. Lo que se intenta es que se vaya nivelando la cancha de Arica a Punta Arenas. De tal manera que un profesional que egrese en regiones esté en igualdad de condiciones. Esta es una tarea que requiere tiempo, garantizar un sistema de educación de calidad es de vital importancia, concluyó.

 

Este año se ha iniciado con 125 mil jóvenes estudiando  gratuitamente en la universidad, el próximo año, se espera ampliar esa cobertura a estudiantes de los centros de formación técnica e institutos profesionales por la vía de la ley de presupuesto. Aquí en la región hay dos cft anunciados (Los Andes y San Antonio) y ya tenemos 17.700 estudiantes con gratuidad de un universo de 34 mil que podrían ser beneficiados. Hay un 51% de gratuidad. “Se seguirá avanzando porque así la Presidenta lo ha anunciado. Es un proceso gradual”, expresó Javier Mancilla, seremi (s) de Gobierno.

 

 

Respecto de la calidad la institución que se cree tendrá como misión velar por el buen uso de los recursos públicos. Aquí lo que se está creando es una superintendencia de calidad. En la región tenemos un 49% restante de estudiantes que se iría sumando de acuerdo a este proyecto de ley. Esta institución se creará para velar por la calidad de los recursos públicos que entrega el Estado. Velará porque la calidad de una institución u otra tenga la misma calidad, concluyó.