Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de abril de 2020

INDAP adelantará entrega de recursos para potenciar la producción agropecuaria local

La pandemia del Covid-19 ha dejado más patente que nunca la necesidad de que la isla sea capaz de auto abastecerse de productos agrícolas y no depender de este tipo de productos traídos casi exclusivamente desde el continente.

Por esto, la Jefa de Área de INDAP local Elsa Nahoe Zamora, se reunió hoy con la Gobernadora Provincial Tarita Rapu Alarcón para trabajar en apoyos a corto plazo, en los ámbitos productivos, usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI (PDTI) ejecutado a través de la Municipalidad de Isla de Pascua.

Los funcionarios de la agencia de área de INDAP y el equipo de extensión del programa PDTI se encuentran realizando el levantamiento de las demandas priorizadas por los agricultores y productores locales, para entregar los recursos e insumos que irán en apoyo a los sistemas productivos que se encuentran actualmente en la etapa de preparación de suelos.

Para esto, se invertirán 127 millones de pesos, los que se distribuirán entre los 110 usuarios de PDTI, que se esperan puedan ser entregados a la brevedad. El objetivo principal es apoyar la capacidad de los productores locales para dar respuesta a la alta demanda de productos frescos (principalmente hortalizas) debido a la baja en el abastecimiento de productos importados desde el continente.

Adicionalmente, el programa espera complementar los apoyos generados a través de proyectos de inversión, capacitaciones y acciones formativas, los cuales ascienden a casi 5 millones de pesos, destinados a la compra de insumos agrícolas tales como semillas, sustratos y almacigueras, complementando de esta manera las labores que se encuentra realizando el municipio en la habilitación de predios, preparación de suelos y entrega de insumos y 13 millones para apoyos en el ámbito agropecuario.

Cabe destacar que INDAP cuenta con una diversidad de rubros a los cuales apoya, pero siendo su principal labor el apoyo a los agricultores. Sin embargo varios de ellos presentan un perfil de autoconsumo (apoyo en huertas caseras para el autoconsumo familiar) y otro tanto que cultiva para la comercialización de los productos.

Por otro lado, INDAP se encuentra con recursos disponibles que ascienden a 37 millones de pesos para el otorgamiento de créditos agrícolas de corto y largo plazo, permitiendo financiamiento en iniciativas y/o emergencias que presenten los usuarios de INDAP. Para lo anterior, el usuario debe contactarse con la agencia de área de INDAP Isla de Pascua.

Por último, dentro de los próximos meses se dará inicio a la entrega de obras de riego para 12 beneficiaros de INDAP, iniciativa que se encuentran financiadas con recursos pertenecientes al convenio INDAP-GORE.